domingo, 13 de enero de 2013

Risotto de farinato



Como por el blog alguien ha comentado que le encanta el farinato, voy con otra receta de farinato que tiene que probar todo el que pueda. El farinato ya se sabe que o te encanta o lo aborreces, no suele haber término medio (ni mucha gente que lo aborrezca), pero para todos aquellos a los que si les guste vamos con una receta bastante especial y que se me ocurrió a raiz de una conversación absurda que tuve con unos grandes amigos... Para cuatro personas vamos a necesitar: 

150 gramos de farinato

1 cucharada de mantequilla
350 gramos de arroz bomba
1 cebolla
800 ml de caldo de pollo
1 pizca de sal
120 gramos de queso de oveja curado

Es tan sencillo de elaborar como cualquier otro risotto. Para empezar fundimos la mantequilla. Picamos la cebolla en brunoise (en dados súper pequeñitos), la pochamos en la mantequilla fundida y le añadimos una pizca de sal para que sude y se poche en menos tiempo. Una vez pochada la cebolla cortamos el farinato en dados y lo integramos en la cebolla salteándolo ligeramente en la cebolla y moviendo con una cuchara de palo para que se nos deshaga un poco. Añadimos el arroz y lo marcamos en el aceite. 


Ahora comienza el proceso del regado del arroz. Con un cazo regamos ligeramente el arroz con el caldo bien caliente y con una cuchara de palo comenzamos a moverlo hasta que haya absorbido todo el líquido. Volvemos a regar y remover de la misma manera cuantas veces sea. necesario hasta que el arroz esté en su punto. (Este proceso nos va a llevar mínimo media hora.) 

Una vez terminado rallamos el queso con un rallador muy fino y fuera del fuego se lo añadimos al arroz y removemos con la cuchara de madera hasta que se funda con el calor residual y se integre totalmente. Ahora ya solo nos queda servir y disfrutar. 


Para todos aquellos que no lo sepáis os dejo aquí un enlace con la descripción, historia y elaboración del farinato: http://canales.elnortedecastilla.es/agroalimentos/actualidad/sabor_regional_130106.php 



6 comentarios:

  1. Bueno... los risottos me gustan mucho pero el farinato no tanto, ¿si lo cambio por sobrasada, qué tal quedaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo he probado a hacer con sobrasada, pero puede quedar bien, lo pruebo y te digo algo

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir su blog en el grupo de facebook "El Rincón del Buen Yantar" ya tienes un seguidor más! Veo que acabas de comenzar con el blog así que paciencia y suerte!

    Un saludo CaprichosDjorge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, yo voy a pasarme ahora por el tuyo que tampoco lo conocía y te comento...

      Eliminar
  3. TOMA YA, NUNCA PENSÉ QUE SE LE PODIA DAR TANTAS VUELTAS AL FARINATO YO LO COMO CON HUEVOS FRITOS Y ALA !!! Y EN TOSTA CON MIEL Y HUEVO DE CODORNIZ!!! ME GUSTA TU BLOG ME QUEDO POR AQUÍ. nO PUEDO COMPETIR CONTIGO TU ERES COCINERO PERO SI TE ANIMAS A VER MI BLOG DE COCINA CASERA TE INVITO!!!SALUDITOS!!!!
    http://lacocinadelarubi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Do you mind if I quote a couple of your articles as long aas I provide credit and sources back to your webpage?
    My blog site is in the exact same niche as yours and my
    users would certainly benefit from a lot of the
    information you provide here. Please let me know if this alright with you.
    Many thanks!

    Feel free to surf to my web blog; Clash Of Clans Cheats

    ResponderEliminar