jueves, 17 de enero de 2013

Caramelo de aceite de oliva, papel comestible

Pues este es el experimento de hoy, por eso de cambiar un poco lo que vemos en todos los foros, blogs... Ayer estuve investigando algo sobre gominolas y  descubrí algunas cosillas. Por ejemplo me acordé de un crocant que había hecho en su momento Ferrán Adriá y lo he combinado con algo parecido a un aceite en polvo que me enseñó un gran amigo. El resultado es este.caramelo totalmente comestible. Vamos a ver los ingredientes para hacer 8 0 10 de estos caramelos:

Para el crocant: 

50 gramos de azucar isomalt
50 gramos de glucosa
100 gramos de fondant (azucar fondant, no fondant del de las tartas)

Para el relleno
7 gramos de maltodextrosa
12 gramos de aceite de oliva virgen extra
1 pellizco de azucar

Para hacer la masa de aceite solo tenemos que mezclar la maltodextrosa con el aceite. Aunque parezca un nombre raro no os asustéis, es como una fécula cuya característica es absorber todo tipo de grasas.

Para el crocant ponemos al fuego la glucosa con el fondant. Cuando se integre todo bien añadimos el isomalt y dejamos a fuego medio hasta que alcance los 160ºC. En este momento lo vertemos sobre una bandeja de horno con un silpat y dejamos que vaya enfriando. Cuando se pueda porque no queme y no se funda otra vez, cortamos con una tijera dados de 2,5 x 2,5 cm para poder manejar después mejor. Ahora pasamos uno de los dados a una bandeja de horno con un silpat encima y otro debajo y lo metemos a 170ºC durante 5 minutos. sacamos y estiramos en caliente con un rodillo sobre el silpat formando una placa de menos de 1 mm de grosor. 

Cuando podamos agarrarlo lo cogemos y rellenamos con una kenel de masa de aceite y cerramos como si de un caramelo se tratara. Listo!!

En caso de que se nos enfríe y no lo podamos trabajar lo metemos en el horno 30 segundos y volverá a ser elástico. 


2 comentarios: