jueves, 25 de octubre de 2012

Lomito de cordero y salsa de su glasa

Pues seguimos con el cordero, pero con una elaboración un tanto especial y la verdad es que tiene un sabor espectacular, de los que se recuerdan durante un tiempo.
Para empezar os diré que la obtención del lomo de cordero es bastante caro porque consiste en extraer la parte del lomo que hay en el costillar del mismo, por lo que en este corderito ¡NOS QUEDAMOS SIN CHULETILLAS!, pero de verdad que merece la pena. Como decía, lo primero es limpiar el costillar para sacar el lomito, y limpiar todo lo que podamos los huesos de las costillitas, que también los vamos a necesitar. El resto de la carne que nos queda como resultado de la limpieza delcostillar la guardamos porque ya la usaremos después en una menestra de cordero, una caldereta o preparaciones similares.
Para hacer la salsa (que es lo que mas se tarda en hacer) vamos a tostar los huesos en un cazo hasta que queden casi negros y por lo tanto el fondo del cazo también. Cuando todo esté bien tostado retiramos los huesos y los reservamos, volvemos a poner el cazo al fuego y añadimos vino blanco para recuperar los jugos caramelizados del cordero. Cuando hayamos disuelto los jugos, volvemos a poner los huesos en el cazo, cubrimos con agua y dejamos cocer durante media hora. Una vez pasada la media hora colamos y ponemos otra vez al fuego a reducir hasta que la salsa quede espesita, con brillo y oscura, salamos y ya tendremos la salsa terminada. Laboriosa pero riquísima.
Por último ponemos el lomo salpimentado en una sartén con un poco de aceite a fuego muy fuerte, doramos el exterior y tocamos para comprobar que esta blandito (Lo que nos permite saber que por dentro esta poco hecho).
Cortamos en diagonal los trozos y solo nos queda emplatar como vemos en la foto (o como queráis) regando con la salsa por encima.
Tampoco es tan complicado de hacer, pero requiere su tiempo, aunque para sorprender a alguien...
A DISFRUTAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario